RECREAMOS TEXTOS. De la ficción a la no ficción

mujer de blanco en el agua

Lee el siguiente cuento de Gonzalo Ostagain, texto narrativo de ficción del ámbito de la literatura, y conviértelo en un reportaje, texto narrativo de no ficción del ámbito de los MMCC, de 30 líneas.

FLOTACIÓN TRAUMÁTICA

Cada noche de función ejecutaba su número acrobático. Todo estaba cuidadosamente calculado, pues el mínimo error sería fatal. Subía hasta la plataforma de los trapecistas, se asomaba a la pista, ajustaba la tensión de sus músculos y se arrojaba al vacío, adornaba la vertiginosa caída con dos giros con tirabuzón y se zambullía de cabeza  y con velocidad de flecha en un barril de apenas dos metros de altura. Una vez sumergido en el agua, ejecutaba la maniobra secreta que frenaba su cuerpo, y emergía ileso y triunfante en medio de la violenta salpicadura.

La última vez que ejecutó su número la trayectoria de flecha exacta no culminó en zambullida y salpicaduras. Sobre la superficie flotaba su cuerpo descalabrado, y brazos y piernas rebosaban de la boca del barril. Todo había sido cuidadosamente calculado, salvo la temperatura de aquella noche de invierno que había puesto en el agua una rigidez mineral.

Inventa todos los datos e informaciones, pero no olvides incluir todos los aspectos y marcas lingüísticas que hemos estudiado: una estructura y un titular más libre que en una noticia, elementos propios de la investigación periodística (datos históricos, otros casos semejantes…), declaraciones de los implicados, nivel estándar de la lengua, un redactor más subjetivo…

Aquí tienes también una noticiatexto de secuencia informativa del ámbito de los MMCC sobre el mismo asunto.

NOTICIA

MUERE UN SALTADOR DEBIDO A LAS BAJAS TEMPERATURAS

A. Belamy, joven acróbata de la compañía “FLY BROTHERS” resultó muerto ayer mientras hacía un salto desde veinte metros a una pequeña piscina instalada en la calle Gran Vía de Bilbao.

El suceso tuvo lugar sobre las diez de la noche ya que este espectacular número daba fin al espectáculo que la compañía francesa está representando en la capital vasca. La altura desde la que saltaba impedía que se realizase dentro de la carpa por lo que el joven decidió hacerlo en el exterior. Según han comentado sus compañeros, el salto no era nuevo ya que lo había ejecutado cientos de veces. Además, se mostraron muy sorprendidos ya que era una persona muy precavida y muy segura que no dejaba nada al azar. Sin embargo, ayer por la noche no reparó en que las inusitadas bajas temperaturas habían congelado  la superficie del agua de la piscina por lo que el golpe fue brutal, muriendo en el acto debido a los múltiples traumatismo de su cuerpo.

17 de Enero de 2014

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s