¿Tienes un E-MAIL?

arroba.jpg Ya habíamos remarcado, cuando vimos el tema de los elementos de la comunicación, la polisemia de este término y los valores metonímicos (desde la propia dirección de correo hasta el mensaje..) que se han ido sumando a su  significado inicial (canal).

Seguro que en tu cuenta (Hotmail. Gmail, Yahoo…) tienes muchos e-mails, emilios, meils o correos electrónicos (¿nos quedamos con el xenismo, el gracejo popular o la adaptación?) con presentaciones en Power Point (.ppt) que abres, lees y reenvías en vertiginosa espiral que hace multiplicar el tráfico de la red y rebosar los megas de las cuentas. También es verdad que mantienen vivo el contacto, la amistad y, en cierta manera, son comunicación. (No niego que algunos también sean ingeniosos).

Vamos por todo ello a estudiarlos con más detenimiento.

Objetivos

  1. Aplicar las reglas ortográficas
  2. Desarrollar el análisis y el comentario de todo tipo de textos, partiendo de textos cercanos.

Procedimiento

  1. Elige una presentación (apta para todos los públicos) que te hayan enviado
  2. Encuentra los errores de tildes (sobre todo diacríticas) y las faltas de ortografía.
  3. Corrígelos y dales una explicación: “por qué” si va en una pregunta es un pronombre interrogativo que debe llevar tilde y debe escribirse separado de la preposición.
  4. Haz una valoración del ppt en un texto en el que debes mencionar el tema, el género, el centro de interés, su adecuación lingüística, tipo de secuencia, ámbito de uso, marcas tipográficas y uso de los recursos no verbales… (por favor, no te ciñas a este orden.)
  5. Si puedes, cuélgalo todo en Slideshare y después en tu blog. (O, por lo menos, “hinca” el texto final en tu bitácora.)

Nota a navegantes: después del debate de los últimos días sobre hábitos lectores y cánones de lectura juvenil creo que es la hora de invertir los caminos y empezar a crear Cultura Escolar desde sus favoritos, desde sus realidades… Es un hecho que los alumnos y alumnas se comunican más que cuando nosotros éramos (más) jóvenes… nuestro papel debe ser, entonces, garantizar la mínima calidad formal de ese fenómeno y ofrecerles la posibilidad de avanzar en cuanto al contenido mediante proyectos de escritura y de expresión oral, recomendaciones de lecturas, etc.

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