Inicio > 4. curso, Lengua y literatura Castellana > LA PUBLICIDAD. Funciones del lenguaje y elementos de la comunicación

LA PUBLICIDAD. Funciones del lenguaje y elementos de la comunicación



A pesar de la leyenda negra que persigue a la publicidad, o tal vez precisamente por ese motivo, es importante que sumemos el texto publicitario al aula. Hay que aprender a mirarlo con criterio personal, al margen de los juicios estereotipados, para lo cual es importante que aprendas a distinguir sus dos caras:

  1. Su aspecto más “malvado”: su objetivo siempre es seducir al receptor del mensaje creándole nuevas necesidades.
  2. Su aspecto más “benévolo”: enmarca ese objetivo malvado en un formato muy agradable, lleno de brillantes y bien pensados recursos, lo que lo convierten en “el octavo arte”.

Desenmascarar la primera sin perderse el placer de la segunda es una labor en la que te ayudará la teoría que hemos visto, y hemos puesto en práctica, esta semana.

Procedimiento:

  • a) Elige un vídeo en youtube que contenga un anuncio (20´´-30´´)
  • b) Escribe un texto en Word que relacione los aspectos arriba mencionados y la teoría vista de los elementos de la comunicación y las funciones del lenguaje. Busca una redacción madura:
    Ejemplo: El receptor es colectivo y serían los telespectadores. Es mejor:
    Este spot se emite seguramente a última hora de la tarde, momento en el que más jóvenes están viendo la televisión ya que son estos los receptores que busca este tipo de producto.
  • d) Escribe PRIMERO la 2ª versión del texto y después copia el vídeo elegido como aprendiste el año pasado.
Apostillas

Casi todos y todas han disfrutado con el ejercicio. Han sabido desengancharse de You tube y han elegido con decisión el anuncio. Las respuestas son de todo tipo pero me parece que han entendido mejor dos aspectos en los que siempre se ha fallado en los años anteriores: el código y el contexto.
Aquí puedes encontrar un ejemplo de las respuestas que han dado en sus blogs los alumnos: Urtzi y Maialen

About these ads
  1. jessica00shines
    1/diciembre/ 2008 en 4:05 am

    Gracias, esta actividad no tiene nada que ver conmigo, pero tenía que hacer un ensayo sobre los elementos de la comunicación enfocados a la publicidad y no tenía la menor idea de qué era lo que tenía que escribir, con esto me he dado una idea, así que tal vez suene raro pero muchas gracias.

  2. jessica00shines
    1/diciembre/ 2008 en 4:06 am

    ah se me olvidó: si gusta puede borrar estos comentarios, simplemente quería que lo supiera…

  3. 3/diciembre/ 2008 en 8:56 pm

    Gracias Jessica por comentármelo. Lo bueno de la red es que posibilita que surjan dentro de uno buenas ideas (que por otra parte seguro que estaban ya dentro de uno)

  1. 15/noviembre/ 2007 en 11:49 am
  2. 15/noviembre/ 2007 en 11:52 am
  3. 15/noviembre/ 2007 en 11:52 am
  4. 15/noviembre/ 2007 en 1:49 pm

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: